Enamorando a mis colaboradores
Autor:
María Alejandra Díez
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 20/05/2024
Las nuevas generaciones, las dinámicas y tendencias del mercado laboral y la humanización de las empresas están modificando el actuar de las mismas. Es por ello que han implementado diversas estrategias para lograr fidelizar, convencer y ‘enamorar’ a sus colaboradores, no solo en pro de cumplir de manera eficaz sus obligaciones laborales, sino también, en pro de incrementar el sentido de pertenencia, logrando impactar de manera positiva la productividad y el disminuir el índice de rotación. Sin embargo, según el estudio “State of the Global Workplace” de Gallup, tan solo el 15% de los empleados están comprometidos con su organización. Esto significa que la mayoría de las personas en todo el mundo ven a su lugar de trabajo de forma neutra o negativa, con nulo o bajo sentido de pertenencia.
¿Qué estrategias puedes utilizar para enamorar a tus colaboradores?
Emplea una comunicación sincera y valora la opinión de tus colaboradores: La comunicación clara y abierta es esencial para construir confianza y compromiso entre los empleados. Por lo cual es importante compartir regularmente información sobre los objetivos, planes y desempeño de la empresa, asimismo promover espacios en los que los empleados puedan compartir sus propias ideas y opiniones.
Apoya e impulsa el desarrollo profesional de tus colaboradores: Los empleados valoran las oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Para esto puedes brindarles oportunidades para desarrollar nuevas habilidades relacionadas a sus tareas, idiomas o temas de su interés a través de capacitaciones. Esta resulta una táctica gana-gana para tu organización, pues los empleados se sentirán satisfechos y podrán implementar todo este conocimiento para el crecimiento de tu organización. Otra parte importante comprende el poder avanzar en sus carreras, lo cual puedes hacerlo a través de planes de movilidad horizontal o ascensos dentro de la misma.
Valora y reconoce a tus empleados: La milla extra y los buenos resultados no deberían pasar desapercibidos, pues si bien es lo que esperamos de nuestros colaboradores, al ignorarlos estamos dejando pasar una oportunidad de incentivar el trabajo bien hecho. Puedes hacerlo con un plan de reconocimiento en el que brindes tiempo libre, bonos o simplemente un reconocimiento frente al equipo, no permitas que el presupuesto sea un limitante para reconocer el buen trabajo de tu equipo.
Impulsa una cultura positiva: Un ambiente inclusivo que le permita a las personas mostrarse tal cual son y que les ofrezca oportunidades para la colaboración y el trabajo en equipo, permitirá que los colaboradores se sientan felices y valoren su lugar de trabajo. Por ello es vital que los conozcas y los escuches para así brindarles experiencias de valor en su día a día.
Recuerda que antes de ir a conquistar a los clientes, debe enamorar a tu equipo, pues ellos son quienes hacen que las cosas sucedan y serán sin duda los mejores embajadores de tu organización ante tus clientes y la sociedad.