Mobbing ¿Qué es y cómo prevenirlo?
Autor:
María Alejandra Díez
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 20/08/2024
Dentro del ámbito laboral debido a la continua interacción entre individuos con contextos tan diferentes existe la posibilidad de encontrar diferencias o comportamientos que no se deben tolerar. Uno de ellos es el mobbing, este término anglosajón fue acuñado para referirse al acoso laboral. Esto incluye comportamientos como burlas, humillaciones, exclusión, intimidación y otras formas de maltrato. Como resultado, el mobbing, termina afectando tanto al individuo como a la organización pues impacta negativamente en la productividad y el clima laboral en general. Por ello y por las implicaciones en la salud mental de tus colaboradores, es primordial prevenirlo ¿Cómo hacerlo?
Promueve una cultura de respeto: Fomenta un ambiente de trabajo en el que se valoren el respeto y la dignidad de cada empleado. Esto incluye ofrecer formación en habilidades interpersonales y de resolución de conflictos. Es vital que los líderes de tu organización sean los abanderados del respeto, pues el ejemplo calará en los equipos de trabajo mucho más rápido que la teoría.
Capacita a los líderes: Forma a los líderes y supervisores para que reconozcan las señales de mobbing y actúen de manera adecuada, siendo cercarnos con sus equipos en pro de identificar síntomas, gestionar conflictos y promover un entorno de trabajo positivo.
Desarrolla políticas claras: Implementa políticas anti acoso que definan claramente lo que constituye mobbing y las consecuencias para quienes lo practiquen. Estas políticas deben ser comunicadas claramente a todos los empleados y dejar claro que sin importar en qué nivel se dé, nunca será tolerado.
Establece canales de denuncia confidenciales: Proporciona mecanismos seguros y confidenciales para que los colaboradores puedan reportar casos de mobbing sin temor a represalias.
Realizar evaluaciones periódicas: Lleva a cabo encuestas de clima laboral y evaluaciones de bienestar para identificar y abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en situaciones de mobbing.
Ofrece apoyo psicológico: Brinda espacios y recursos de apoyo, como asesoramiento psicológico o coaching, para empleados aquellos que necesiten ayuda para gestionar conflictos o empleados afectados por el mobbing.
Fomenta la comunicación abierta: Promueve un entorno en el que los empleados se sientan cómodos comunicando sus preocupaciones y problemas de manera abierta y constructiva.
El mobbing, es una problemática que debemos prevenir en nuestras organizaciones pues afecta el bienestar de la misma, por ello requiere un compromiso continuo de todos los niveles de la organización para garantizar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos.