¿Cómo motivar a tus colaboradores en navidad?
Autor:
Juan Camilo Pérez Morales
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 7/11/2024
Aunque la Navidad sea una época de alegría y festividades, es posible que se convierta en una fuente de distracción para tus colaboradores. La decoración, comprar regalos, preparar cenas, las reuniones familiares son preocupaciones que todos intentamos equilibrar con nuestras responsabilidades laborales. Por lo que si estás buscando estrategias para motivar a tus colaboradores en estas fechas, aquí te dejamos algunas muy efectivas:
1. Decora la oficina:
El primer paso que deberías dar para que tu empresa entre en sintonía con el espíritu navideño es decorarla para la ocasión. Una forma muy efectiva de hacerlo, al tiempo que integras a los equipos y fomentas la cooperación, son los concursos de decoración. Puedes fijar reglas que vayan desde el presupuesto máximo permitido hasta la fecha límite para decorar. ¡Te aseguramos que las risas no van a faltar!
2. Sé flexible:
Como te contamos, la Navidad es una época en la que las personas tienen mucho en mente. Por eso, una forma de ayudarlas a compaginar sus planes familiares con el trabajo es la flexibilidad de horarios (siempre que sea viable). De acuerdo con la naturaleza de tu empresa, de tus equipos y la carga de trabajo, podrías implementar acciones como:
● Permitir que los empleados elijan sus días libres.
● Ofrecer horarios de entrada y salida flexibles.
● Evitar cargas excesivas de trabajo, especialmente para quienes trabajan de forma remota.
3. Reconoce el esfuerzo:
La Navidad es una época ideal para realizar un balance del trabajo y todos los logros obtenidos durante el año. Entonces, ¿qué mejor manera de celebrarlo que premiando el esfuerzo de tus colaboradores más destacados? Organiza una ceremonia de premios por categorías para reconocer a quienes han brillado a lo largo del año. Puedes agradecer su desempeño con bonos de comida, vales de ropa o incluso días libres.
4. Juega al amigo secreto:
Una increíble manera de generar entusiasmo por la llegada de la Navidad, pero también de fomentar la cercanía y la amistad de tus colaboradores es jugando al amigo secreto. Es una oportunidad ideal para que se conozcan y aprendan un poco más acerca de sus gustos mientras se esfuerzan por elegir el regalo ideal.
5. Organiza una fiesta de Navidad:
Una de las tradiciones más esperadas en las empresas es la fiesta de fin de año. Este ambiente distendido y alejado de las obligaciones laborales permite a los colaboradores compartir y desconectarse del estrés cotidiano. ¡Organiza una fiesta navideña, y verás cómo lo agradecen!
La temporada navideña es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos en tu equipo y fomentar un ambiente de trabajo motivador. Implementando estrategias que combinan el espíritu festivo con la flexibilidad y el reconocimiento, no solo ayudarás a tus colaboradores a disfrutar de estas fechas, sino que también contribuirás a su bienestar y compromiso con la empresa. ¡Haz de esta Navidad una experiencia inolvidable