Las tendencias laborales de lo que va del 2023
Autor: Daniela Molina
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 30/08/23
El mundo laboral, continúa transformándose a pasos agigantados, pero el 2023 ha demostrado ser un período especialmente dinámico en términos de tendencias laborales emergentes. Desde la forma en que trabajamos hasta cómo las empresas operan, una serie de factores han estado influyendo en la evolución de la fuerza laboral. Algunas de las tendencias laborales que más han caracterizado los meses transcurridos en este año son:
1. El teletrabajo: El teletrabajo ha traído para las empresas una gran alternativa para el desempeño de las labores, logrando un ahorro en costos y servicios de la mano del bienestar de los empleados, este modelo de trabajo no solo ha traído cosas positivas al mercado laboral, también ha hecho que los trabajadores logren ser más productivos en sus prácticas diarias, así como mayor equilibrio entre la vida laboral, personal y amplía la base de talento disponible para las empresas.
2.Automatización y la Inteligencia Artificial: La automatización y la inteligencia artificial continúan transformando la naturaleza del trabajo, a medida que ciertas tareas se automatizan, se espera que los trabajadores adquieran habilidades adicionales para tareas que requieren creatividad, colaboración activa y toma de decisiones complejas. Por otro lado, en la edición 2023 del Índice de Tendencias Laborales, Microsoft explora el impacto de la IA en tareas de productividad, señalando como estas tecnologías cambiarán la forma en que trabajamos. Los resultados de este estudio muestran que el ritmo de trabajo se ha acelerado más rápido de lo que los humanos pueden seguir, por lo que la IA puede ayudar a balancear la carga de las personas, aumentando la creatividad y la productividad.
3. Cambios en la Evaluación del Desempeño: Los enfoques tradicionales de evaluación del desempeño están evolucionando, las empresas están adoptando metodologías más continuas y basadas en datos para evaluar y dar retroalimentación a los colaboradores. Se están enfocando en resultados medibles y habilidades blandas, en lugar de depender únicamente de revisiones anuales. Un aspecto notable de este enfoque es que se valora tanto el desempeño cuantitativo como las habilidades blandas y la colaboración. Los colaboradores son alentados a buscar feedback no solo de los superiores, sino también de compañeros, lo que fomenta una cultura de mejora continua y colaboración.
Por último, lo transcurrido del 2023 ha estado marcado por una serie de tendencias laborales que reflejan un enfoque en la flexibilidad, la adaptación tecnológica y cambios en las evaluaciones de desempeño. Las empresas y los colaboradores por igual, están navegando en un entorno en constante cambio, donde la capacidad de adaptación y el desarrollo continuo de habilidades son fundamentales para el éxito en el mundo laboral actual.