¿Cómo influye la generación Z en el mercado laboral?
Autor:
María Alejandra Díez
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 03/07/2024
La llegada de la generación Z o centenials al mercado y el hecho de que ahora superen a los Baby Boomers entre la población laboral, cambia las dinámicas de trabajo y se convierte en una invitación y reto para replantear prácticas y retener a jóvenes colaboradores tan diferentes a otras generaciones.
Algunas características de esta generación son:
- - Priorizan y se comprometen con una verdadera defensa de la diversidad, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.
- - Rechazan las prácticas laborales obsoletas que consumen todo, basándose en el movimiento liderado por millennials para recuperar el tiempo y adoptar la flexibilidad.
- - Son más propensos a ver sus carreras como parte de una experiencia de vida holística y satisfactoria, en lugar de solo un medio para un fin.
- - Tienen el deseo de comprender cómo las contribuciones individuales afectan la dinámica del equipo y la misión más amplia de la organización.
Cada nueva generación trae sus aportes al mercado laboral pues sus preferencias y prioridades hacen que las empresas se perfilen desde otros ángulos para atraer y posteriormente retener al talento que tendrá que hacer que las cosas sucedan. ¿Qué cambiará para las organizaciones?
- - Deberán ampliar y diversificar sus métodos de comunicación.
- - Replantear su plan de beneficios para ser atractivos para las nuevas generaciones.
- - Flexibilizar sus modalidades de trabajo.
- - Asignar trabajos en equipo pues es una generación que valora la colaboración.
- - Crear un plan carrera interno, sin proyección interna esta generación no durará mucho tiempo o inclusive les dirá no a las vacantes ofrecidas.
- - Ofrecer recursos de salud mental con programas robustos y llamativos, si las personas de esta generación deben elegir trabajo o salud mental, la mayoría elegirá salud mental.
Con esta llegada al mercado laboral, vendrán retos y cambios, los cuales debemos abrazar como organización, para desde la empatía enseñar a la nueva fuerza laboral el camino recorrido y así adopten aquellas buenas prácticas apreciadas por generaciones pasadas, pues si bien todas las ideas de mejora siempre serán bien recibidas, debemos entender que no todas las nuevas ideas serán viables de realizar en las diversas industrias.