El papel del outsourcing en el desarrollo de nuevos negocios
Autor: María Alejandra Díez N.
Equipo comunicaciones
Publicación: 27/03/23
Cuando una organización comienza su proceso de crecimiento, entra en un universo de nuevas tareas que antes no había sido necesario implementar, de las cuales, podría tener poco o nulo conocimiento. Esto convierte esas nuevas obligaciones en actividades desgastantes y demandantes no solo en dinero sino también en tiempo. Sin embargo, para que el crecimiento no se detenga ni pierda fuerza, es fundamental que la organización no enfoque los mayores esfuerzos en actividades ajenas al propósito del negocio. Dando respuesta a esta necesidad latente de pymes, medianas y grandes empresas, han venido incrementando su protagonismo las entidades que ofrecen la externalización de servicios o Outsourcing.
¿Por qué tal acogida en los mercados del mundo? Principalmente por la reducción de costos de operación, la flexibilidad que brinda el delegar en manos de terceras tareas ajenas al Core de la organización: Imaginémonos entonces una PYME dedicada a la creación de software, que debido a su acogida en el mercado cuenta con un amplio número de colaboradores y deciden contratar personas que se encarguen del aseo general. Ahora pues, un colaborador de planta estará a cargo de supervisar, delegar y suplir las necesidades requeridas para este nuevo cargo en la organización. Sin embargo, estar atentos a abastecer, encontrar los productos correctos y demás minucias, están fuera de la experticia de ese colaborador. Por lo cual tercerizar su servicio de aseo, sería sin duda alguna, la mejor opción. No obstante, son muchas las actividades y servicios que ofrece un Outsourcing; Entre las actividades más comúnmente externalizadas están: área de recursos humanos, servicios de aseo y mantenimiento, logística, actividades del departamento de ventas y distribución o proceso de abastecimiento, sistemas contables, producción, empaque, transporte, entre otros.
Otro beneficio, para las empresas que apuestan por el Outsourcing, es la capacidad de inversión de tiempo y dinero en innovación con relación al Core del negocio y la búsqueda de ventajas competitivas en el mercado, así como también la disminución de capacitaciones internas del personal ya que la empresa encargada de la externalización asume todos estos rubros.
Sin duda alguna, las empresas céntricas que desarrollaban ellas mismas todas y cada una de las actividades dentro de su organización, se están transformando con modelos empresariales que ven en los aliados, la capacidad y el potencial para crecer juntos, cada uno trabajando en lo que mejor sabe hacer, para que al final el cliente como un todo vea una organización sólida, que da lo que promete, en tiempos y costos justos.