El síndrome de Burnout
Autor: María Alejandra Díez | Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 26/10/2021
Con los cambios de modalidad laboral que se suscitaron ya hace un tiempo, hemos visto como el nivel de exigencia de nuestros colaboradores consigo mismos fue alto, en algunos casos el traslado a casa significó no solo el mantenimiento de los indicadores de productividad sino también el aumento del mismo. Por eso y por los cambios que muy seguramente seguiremos viviendo en estas épocas de retos constantes, desde nuestro grupo empresarial consideramos importante que conozcas, entiendas y reconozcas el síndrome de Burnout.
¿Qué es el síndrome de Burnout?
El agotamiento laboral, como es conocido en español este síndrome, es el estrés laboral y las implicaciones que se presentan de manera crónica en un individuo, los cuales se evidencian a través de agotamiento tanto físico como mental alterando el estado de ánimo y autoestima. Éste, tiene repercusiones directas en el nivel de compromiso e interés por sus tareas dentro de la organización.
Debemos entender que este síndrome sucede cuando se unen diferentes riesgos personales y laborales, sin embargo, es posible evidenciar que una de las principales razones por la que puede desarrollarse, aparte de la excesiva carga laboral, es una gran diferencia entre lo que el empleado espera y su vivencia laboral, es decir una ausencia de realización personal.
En pro de una temprana detección te dejamos algunos síntomas que puedes evidenciar en los integrantes de tu equipo de trabajo:
- Fatiga constante
- Actitud de indiferencia y desapego
- Disminución de productividad y desmotivación
Prevenir y reaccionar de manera adecuada ante este tipo de síntomas dentro de nuestros equipos de trabajo se vuelve importante en la medida que queramos retener talento y por supuesto ahorrar costos en nuestra organización. Si deseas más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudar a mejorar el clima y en general el bienestar de su grupo de trabajo, comunícate con nosotros.