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Experiencia del empleado
Autor:
Daniela Molina
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 26/12/23
Al hablar de bienestar al personal se hace referencia a todas las estrategias y acciones pensadas en pro de la mejora de las condiciones laborales del colaborador y el ambiente de trabajo; sin embargo, con el paso de los años este concepto se ha quedado corto y no es el único factor que posibilita la retención del talento. Hoy en día se habla de la experiencia del empleado.
Una experiencia, en general, se vive de inicio a fin, así mismo la experiencia del empleado debe de darse desde el inicio en los procesos de contratación hasta el final en la desvinculación. La experiencia del empleado es la gestión óptima de los procesos de Gestión Humana y Tecnología, entendiendo que su rol es fundamental en la creación de estrategias que le permitan al colaborador una buena adaptación a la cultura organizacional y a su vez un aporte en el crecimiento de la compañía; esto es con el fin de tener en las organizaciones colaboradores y equipos de trabajo eficaces, así como retener a los mejores profesionales. No basta solo con pensar y ejecutar estrategias positivas para los clientes, sino también diseñarlas para los colaboradores. principal.
¿Qué aspectos hacen parte de la experiencia del empleado?
- • El proceso de selección y Onboarding.
- • La contratación.
- • La primera semana laboral.
- • Los canales, medios y espacios de comunicación.
- • Las herramientas tecnológicas y el soporte desde el equipo de TI.
- • El relacionamiento con los líderes.
- • El ambiente laboral.
- • Estrategias y actividades de bienestar y desarrollo.
- • La desvinculación.
De tal manera que, la experiencia del empleado abarca mucho más que la gestión del talento humano convencional, se trata de humanizar los procesos y potencializar las experiencias de los empleados con un desarrollo a nivel profesional y personal, cautivando a estos y enamorándolos de la empresa. La recompensa de este esfuerzo se ve reflejada en el impacto positivo de:
- La mejora en los indicadores del negocio, el aumento en los resultados financieros y la productividad, que a su vez se reflejan en una satisfactoria experiencia del cliente.
- Lo colaboradores comprometidos y enamorados de la empresa tienen un 87% menos de posibilidades de renunciar, lo que beneficia a los indicadores de rotación, disminuye los costos de contratación, capacitación, entre otros; además de retener no solo a los mejores profesionales, sino también al conocimiento y destreza en el negocio.
- Colaboradores comprometidos es igual a clientes satisfechos, ya que no solo se trabaja por el cumplimiento, sino que se trabaja desde la pasión y el compromiso con la marca.
La mejor inversión siempre será en el talento humano, ya que tener y cumplir con una real oferta de valor al colaborador será la clave para alcanzar los retos que plantee el negocio y apostarle al crecimiento y desarrollo del mismo.