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¿Identificas estos síntomas en tus equipos de trabajo?
Autor: María Alejandra Díez N.
Equipo comunicaciones
Publicación: 06/04/22
Cuando un equipo de trabajo presenta alteraciones o síntomas negativos, es necesario evaluar el por qué desde diferentes aristas, sin embargo, si aquellas alteraciones responden a uno o varios de los síntomas que enumeraremos a continuación muy probablemente la respuesta sea un alto índice de riesgo psicosocial:
1. Disminución del rendimiento o productividad de los colaboradores sin motivo aparente.
2. Clima de trabajo alterado.
3. Aumento del ausentismo laboral.
4. Irritabilidad y poca aceptación a críticas.
5. Frustración.
6. Bajo nivel de innovación y participación.
7. Aumento de accidentes laborales.
Pero ¿Qué son los riesgos psicosociales laborales? Son aquellos aspectos relacionados con la organización, el ambiente de trabajo, su diseño y del entorno social involucrado, que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores. Los efectos causados por malas condiciones psicosociales pueden provocar problemas cognitivos, conductuales y emocionales, que a la larga afectan la salud física general y mental del trabajador. Estos riesgos, según la resolución 2646 de 2008 deben ser medidos periódicamente en las organizaciones sin importar el número de trabajadores o sector económico. Nosotros somos expertos y podemos apoyar a tu organización con la medición y el acompañamiento en la planeación de estrategias de mejora una vez obtenidos los resultados.