La cultura de la organización como dinamizador de la productividad
Autor: Luz Adriana Vera | Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 17/12/2021
La importancia de fortalecer la cultura organizacional radica en que permite conectar la esencia de la organización con el equipo de trabajo que es quien hace realidad la estrategia, de tal manera la cultura corporativa, contribuye determinantemente al logro de los resultados con eficiencia y agilidad, generando valor no solo para los accionistas sino para todos los grupos de interés.
De acuerdo con Emma Seppala y Kim Cameron en el artículo;
Prueba de que las culturas laborales positivas son más productivas, de Harvard Business Review, existen tres costos críticos de las culturas insanas en donde se trabaja con altos niveles de estrés y presión hacia los empleados.
1. El estrés es perjudicial para la productividad a lo largo del tiempo: "Los gastos de atención médica en las empresas con culturas de alta presión hacia los colaboradores, son casi un 50% mayores que en otras organizaciones, la Asociación Estadounidense de Psicología estima que más de $ 500 mil millones se desvían de la economía de los EE. UU debido al estrés en el lugar de trabajo, y se pierden 550 millones de días laborales cada año debido a esta misma condición. Entre el 60% y el 80% de los accidentes laborales y más del 80% de las visitas al médico se deben al estrés. El estrés en el lugar de trabajo se ha relacionado con problemas de salud que van desde el síndrome metabólico hasta las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad".
2. La desconexión es el segundo costo de las culturas insanas. "En las organizaciones con puntuaciones bajas de compromiso de los empleados, experimentaron un 18% menos de productividad, un 16% menos de rentabilidad, un 37% menos de crecimiento laboral y un 65% menos de precio de las acciones a lo largo del tiempo. Es importante destacar que las empresas con empleados altamente comprometidos disfrutaron de un 100% más de solicitudes de empleo".
3. El tercer costo identificado en el artículo es la falta de lealtad. "La investigación muestra que el estrés en el lugar de trabajo conduce a un aumento de casi el 50% en la rotación voluntaria. La gente va al mercado laboral, rechaza los ascensos o renuncia. Y los costos de rotación asociados con el reclutamiento, la capacitación, la disminución de la productividad, la pérdida de experiencia, etc., son significativos". El Center for American Progress estima que reemplazar a un solo empleado cuesta aproximadamente el 20% de su salario.
La cultura que valora, involucra y reconoce a los colaboradores genera bienestar y es precisamente ese bienestar, lo más apreciado por los equipos de trabajo, incluso por encima del plan de beneficios. La investigación concluye que "el bienestar proviene de un lugar y solo un lugar: una cultura positiva".
Estos son algunos principios de una cultura sana y positiva
• Cuidar, interesarse y mantener las relaciones de colegas y amigos.
• Brindar apoyo unos a otros.
• Evitar culpar y perdonar errores.
• Inspirarse unos a otros.
• Enfatizar el significado del trabajo.
• Tratarse a otros con respeto, gratitud, confianza e integridad.
Si usted se encuentra en un cargo de liderazgo tiene grandes oportunidades para promover una cultura que fomente las conexiones sociales, la participación y el feedback, demuestre empatía, motivando a la resiliencia individual y colectiva en tiempos difíciles.
Cuando las organizaciones desarrollan culturas positivas y virtuosas, logran niveles significativamente más altos de efectividad organizacional, incluido el rendimiento financiero, la satisfacción del cliente, la productividad y el compromiso de los empleados.