¿Qué puedes lograr con un liderazgo vulnerable?
Autor: María Alejandra Díez N.
Equipo comunicaciones
Publicación: 10/11/22
Liderar, aunque es la expectativa de muchas personas a nivel laboral, no es una tarea fácil y hacerlo trae consigo múltiples retos, ya que hay que lograr un balance para que el equipo crea en ti y siga de manera genuina tus indicaciones y directrices, sin recurrir a infundir en ellos el temor a ser sancionado. ¿Cómo lograrlo?
El liderazgo vulnerable, es el término utilizado para aquellos líderes que no les da miedo abrirse a su equipo de trabajo y humanizar su rol, este no necesariamente debe expresar grandes emociones como llanto o gritar de rabia, sino observar, ser consciente y delegar. Estas acciones, traen consigo variados efectos positivos ya que crean un entorno de trabajo abierto y saludable, donde los empleados se sienten libres para compartir sus ideas y problemas. Basa su filosofía en que, si quieres que alguien confíe en ti, te vea, te respete y crea en ti, primero tú debes confiar, dejarte ver, respetar y creer en ellos.
Algunos tips para aplicar la vulnerabilidad en el liderazgo son:
Establece límites: La vulnerabilidad sin límites no es vulnerabilidad. Así que debes decidir qué parte de ti quieres compartir.
Escucha a tu equipo: Ser vulnerable no significa que los reflectores estén sobre ti siempre. La vulnerabilidad también significa que sabes cuándo dar un paso atrás, escuchar y soltar algo de control.
Pide ayuda: Es común que los líderes sientan que deben poder encargarse de todo lo que se les presente en el camino. Sin embargo, una parte de ser vulnerable es mostrar que a veces necesitas ayuda. Pedir lo que necesitas no es un signo de debilidad, sino una señal que confías en tu equipo.
Tener la valentía de ser vulnerable te hará un mejor líder, compañero y empleado, ya que las conexiones son lo que nos dan sentido y nos permiten generar relaciones fructíferas con quienes nos rodean. Sin embargo, es importante tener claro que ser vulnerables significa mostrar más aspectos privados de ti mismo, pero eso no quiere decir que tengas que compartir todo.
Esa difícil balanza es pues, uno de los principales retos que los líderes pueden tener en nuestros días, quienes deben encontrar mejores formas para conectar con su equipo, animarlos a que se comprometan y apoyarlos.