Experiencia del empleado
diciembre 26, 2023Flexibilidad Laboral: Una mirada beneficiosa para las empresas.
marzo 5, 2024
Sostenibilidad, parte fundamental de la estrategia empresarial
Autor:
Daniela Molina
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 05/02/2024
Hablar de sostenibilidad empresarial hoy en día es sinónimo de creación de valor a largo plazo. Cuando las organizaciones hacen conciencia de la importancia de pensar en los aspectos ecológicos, sociales y económicos como uno solo, obtienen la clave del éxito en su operación.
La reputación es uno de los aspectos fundamentales para las organizaciones y esta es producto de las prácticas empresariales. Una buena reputación no solo genera recordación de la marca en el mercado, sino que también atrae buenos talentos, retiene a los colaboradores y fideliza los clientes. Estudios realizados por la compañía HP han demostrado que las organizaciones que abanderan y son garantes de estrategias de sostenibilidad tienen colaboradores más productivos y con mayor compromiso.
Existe muchas ventajas para las organizaciones cuando implementan acciones de sostenibilidad, entre ellas se tienen:
- • La reducción de costos.
- • Oportunidades de innovación.
- • Cumplimiento de la legislación ambiental.
- • Acceso a nuevos mercados.
- • Cuidado del medio ambiente y de las comunidades.
Se podría decir que la sostenibilidad es una apuesta que genera valor a todos, pues beneficia a las empresas en su operación, rentabilidad financiera y reputación; se contribuye al progreso y bienestar de las comunidades en donde operan las organizaciones impactando positivamente a todas las generaciones y se crea una conciencia y cuidado del medio ambiente preservando las especies, flora y fauna.
Ahora bien, incluir la sostenibilidad en la estrategia empresarial debe partir bajo tres pilares fundamentales:
- Componente Ambiental: Trabajar en acciones que busquen la reducción de huella de carbono, manejo de los residuos, el uso de agua, mejorar la eficiencia energética de la compañía y problemas ambientales propios de la industria.
- Componente Social: Priorizar la responsabilidad social creando una empresa en la cual la comunidad del sector, los colaboradores, proveedores y clientes estén dispuestos a apoyar.
- Componente Económico: Centrar la labor en la rentabilidad empresarial, con estrategias y acciones bajo el gobierno corporativo, la sostenibilidad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos de sostenibilidad, el cumplimiento y la transparencia contable.
Una organización abanderada de la sostenibilidad es aquella en la que su identidad y acciones se reflejan las buenas prácticas y el compromiso real e integrado a su ADN corporativo.