Tipos de liderazgo: Identifica el tuyo
Autor: María Alejandra Díez N.Equipo comunicaciones
Publicación: 02/01/23
El liderazgo, aunque suene como un objetivo colectivo de la mayoría de las personas en el ámbito laboral, no es igual para todos. Cada líder tiene su propia personalidad y experiencia que influye en su estilo particular. Ese estilo no es estático, pues evoluciona con el tiempo, con las experiencias y los nuevos aprendizajes. Es decir, el líder que eres ahora será diferente del que quieras ser en el futuro. Existen múltiples clasificaciones según diversos autores, por ello traemos 10 estilos de liderazgo, para que identifiques el tuyo y realices un análisis frente a aquello que desearías incorporar en la práctica y aquello que tu organización necesita:
1. Liderazgo autoritario: Son aquellos líderes que ejercen dominio y control. Con este tipo de lideres las decisiones están centralizadas, es decir, una sola persona toma las decisiones críticas.
2. Liderazgo burocrático Este tipo de líder sigue todas las reglas de forma rigurosa y se aseguran de que así desarrollen su trabajo los miembros de su equipo. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen muchos riesgos en cuanto a seguridad o cuando se entra en juego altas cantidades de dinero.
3. Liderazgo participativo o democrático: Estos lideres incentivan la colaboración, promueven a sus colaboradores a brindar su opinión, son parte activa y la toma de decisiones la realizan en equipo. Como resultado, su grupo de trabajo se siente empoderado, a pesar de que el líder es, en definitiva, quien tiene la última palabra.
4. Liderazgo ‘Laissez-faire’ o que delega: Este tipo de líderes ofrecen muy poca orientación al grupo y otorgan total libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones.
5. Liderazgo orientado a las personas: Se encuentran completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar a sus equipos. Estos lideres empoderan al equipo y fomentan la colaboración creativa.
6. Liderazgo orientado a las tareas: Focalizan su trabajo en lo que se haya cumplido y pueden considerarse algo autocráticos. Los líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de su equipo, por lo que se presentan problemas para motivar y retener a los colaboradores.
7. Liderazgo natural: El término describe al líder que no se encuentra reconocido de manera formal. Cuando alguien en cualquier otro nivel de una empresa lidera de forma simple la satisfacción de las necesidades de un equipo, se describe como un líder natural.
8. Liderazgo carismático: Son carismáticos y trabajan para generar relaciones y fomentarlas dentro del ámbito laboral, con lo que se logra un ambiente de trabajo colaborativo y positivo. Ellos inspiran entusiasmo en los equipos y son demasiado energéticos al conducir a todos los empleados.
9. Liderazgo transformacional: Los líderes transformacionales efectivamente se ganan la confianza y el respeto de quienes quieren seguirlos. Las cuatro íes del liderazgo transformacional son: Individualizada (considerar), Intelectual (estimular), Inspiradora (motivar) e Idealizada (influenciar).
10. Liderazgo transaccional: En el liderazgo transaccional se usan el castigo y las recompensas para motivar a los miembros de un equipo. Este tipo de líderes creen que con una cadena de mandos clara se llegará a un buen rendimiento.
Un líder es el encargado de mantener la energía en el equipo, de lograr que estén continuamente inspirados, de ayudarlos a desarrollarse y de asegurarse de que todos avancen en la misma dirección. Un líder debe ser un pilar de fortaleza y estabilidad en medio del cambio. ¿Cuál líder te gustaría ser en el futuro?