Transformacion digital en las organizaciones de hoy.
Autor:
Daniela Molina
Equipo Comunicaciones
Fecha de publicación: 20/11/23
La transformación digital es uno de los temas que hoy en día está en la mira y objetivo de las organizaciones, algunas ya han iniciado su proceso, otras están en la planeación y unas últimas aún no tienen idea de cómo iniciar.
Sabías qué: El Entender la transformación digital es fundamental en una organización para poder hacer de este un proceso satisfactorio y enriquecedor. Hay gran variedad de conceptos y definiciones alrededor de la transformación digital, pero el sentido real es el de la mejora de los procesos y la adaptación de las organizaciones al ecosistema digital, como oportunidad para enriquecer la propuesta de valor y brindar mejores soluciones a los clientes y usuarios. Es un error pensar que la transformación digital es la sustitución de la mano de obra de las personas por la tecnología, es más, la transformación digital no hace referencia únicamente a la tecnología, sino a su principal palabra TRANSFORMACIÓN, lo que invita a adquirir nuevos conocimientos, destrezas, habilidades y formas de hacer las cosas en las que la tecnología y el mundo digital tendrán un papel importante que jugar, pero no será lo principal.
Entendiendo bien el proceso, podemos decir que para una organización su principal enfoque siempre será la respuesta a sus usuarios y clientes, en este sentido la transformación digital debe ser ese medio por el cual se puedan generar mejores experiencias de atención y prestación del servicio. No se deben enfocar los esfuerzos simplemente en la mejora tecnológica, sino darle un sentido al porqué de la mejora y al de la transformación al mundo digital, esto a su vez se debe ver articulado con los objetivos organizacionales y el rediseño de estrategias en las que se vincule, con sentido, el nuevo entorno digital, la reestructuración de métodos y modelos trabajo, así como la digitalización de algunos procesos bajo el objetivo de la optimización.
La implementación de nuevas tecnologías es un cambio en el que las organizaciones deben:
- Adaptarse al cambio: Contemplar las exigencias de la implementación de un nuevo ecosistema digital y reorganizar las estrategias con el objetivo de optimizar y mejorar la experiencia del usuario mediado por la tecnología.
- Buscar la satisfacción continua: Identificar las bondades y beneficios del cambio y cómo este puede mejorar la experiencia de los usuarios brindándoles una mayor satisfacción con el servicio prestado.
- Reorganizar métodos de trabajo: Se debe cambiar la manera de pensar y hacer las cosas en la organización, en todos los niveles de la estructura. Es decir, redefinir la manera de trabajar bajo la nueva lógica de lo digital.
Impacto y beneficios
- 1. Adquisición de metodologías ágiles para la ejecución de labores.
- 2. Nuevos modelos de liderazgo.
- 3. Competitividad en el mercado.
- 4. Mejora de la productividad.
- 5. Mejor experiencia del usuario.
- 6. Incremento en los niveles de fidelización y retención de clientes y colaboradores.
- 7. Satisfacción de los colaboradores.
- 8. Procesos innovadores que apalancan nuevas oportunidades de negocio para la organización.
- 9. Reducción de costos operativos.